Viveros Mariano Soria SL: conoce nuestra historia

Elías Soria Artiaga y Mariano Soria Salas adquieren experiencia en el mundo de la fruticultura

Mariano Soria Salas obtiene el primer certificado como productor de plantas de vivero “viverista”.

Se desarrolla la empresa VIVEROS MARIANO SORIA y crece a la par que se desarrollan las zonas frutícolas de Aragón, Extremadura y Andalucía.

Años de innovación varietal en donde VMS consiguió la licencia para producir las primeras variedades de origen norteamericano “ZAIGER GENETICS” a través de Planasa y Mundial Fruit Selection (IPS).

Se establecen los campos de material vegetal con categoría certificada (PROSEPLAN)

VMS se hace un hueco en un mercado competitivo en donde la rapidez con la que irrumpen nuevas variedades va consolidando el nuevo mercado de fruta dulce. Aparece con fuerza, hasta ese momento desconocida, la nueva olivicultura; variedades más productivas, plantaciones superintensivas, mecanización absoluta del cultivo… 

Con la entrada de Vicente Perez, VMS se sumerge en la producción de plantas de olivo mediante estaquillado con nebulización y calor de fondo.

Tenemos que seguir siendo competitivos en el cultivo del olivar y, además, VMS se pone a trabajar en la producción de frutales en container (microinjertos). VMS aumenta su catálogo de variedades llegando a acuerdos con la empresa COT INTERNATIONAL (obtentores de variedades de albaricoquero).

Se crea PLANTACIONES ALGAIRÉN, llevando a cabo la primera plantación comercial del grupo, eligiendo las variedades, en ese momento, más punteras, propiedad de COT INTERNATIONAL.

Se funda JARDINERÍA M. SORIA SL, y se inaugura el Garden Center en Antequera, que recibe el nombre de SORIAJARDÍN 

VMS con más fuerza que nunca deposita todos sus recursos y esfuerzos en mejorar y modernizar los campos de pies madres que posee, en los que existe un banco varietal internacional, certificando que las yemas obtenidas de las diferentes variedades, cuentan con la garantía sanitaria necesaria para obtener un producto final de calidad. Estas variedades están controladas por el Centro de Semillas y Plantas de Vivero y por el Centro de Protección Vegetal, contrastándose así la autenticidad varietal y su correcto estado sanitario.

El mercado empieza a hablar con más fuerza de nuevos tipos de fruta como son los interespecíficos (interacciones entre individuos de diferentes especies); PLUOTS, PLUMCOTS… y nos introducimos en el mundo de las variedades de uva de mesa sin pepita de STARGROW.

VMS como siempre se adapta a las nuevas exigencias del mercado, trabajando con los obtentores de las líneas varietales más importantes y junto a un gran equipo.